Glosario de Siglas de los Objetivos Nikon

2274_objetivos-nikon1-960x450

 

El nombre de cualquier objetivo fabricado por Nikon consiste en una ristra de números y letras que pueden perder un poco a la gente recién llegada al mundillo de las cámaras réflex. Para contribuir a que la próxima vez que leáis la denominación oficial de una óptica de esta marca sepáis cuáles son sus características principales me he animado a escribir este artículo dedicado principalmente en las ópticas creadas aproximadamente a partir de 1986 con la introducción del sistema autofocus.

Hay un montón de términos relacionados con ópticas más antiguas que serían compatibles con las cámaras actuales (la montura F de Nikon es de 1959) pero puesto que es realmente raro emplear una de ellas en las modernas cámaras digitales, he preferido centrarme en las siglas que pueden aparecer más o menos frecuentemente en los objetivos que podemos encontrar actualmente en las tiendas

Para empezar, comentar que la palabra Nikkor no es más que el nombre que Nikon da a sus ópticas desde 1932. Hace años lo reservaba para los objetivos de gama media y alta, pero de un tiempo a esta parte, la conocida palabrita está en todo lo que fabrican, por lo que ha perdido en gran parte su glamour de épocas pasadas.

Por otra parte, la distancia focal viene expresada en milímetros. Si el objetivo no es de tipo zoom se indicará mediante una sola cifra (50mm); y en caso de serlo, se separarán las distancias focales mínima y máxima mediante un guión (35-70). La apertura máxima se señalará mediante una sola cifra (puede llevar un decimal) si es constante o con dos separadas mediante un guión si es variable.

Y bueno, pasando ya a las siglas como tales, les enumero a continuación las más habituales junto con su significado:

AF (AutoFocus): Se trata de ópticas que llevan un “tornillo” en su montura que encaja en un apéndice de la cámara que se encarga de la variación del enfoque. De este modo el fotógrafo no se tiene que preocupar de ese parámetro porque es la cámara la que se encarga de que la zona seleccionada aparezca nítida en la imagen.

AF-D (AutoFocus with Distance data): Son ópticas autofocus como las anteriores, pero estas además pasan a la cámara la información a la que se encuentra el motivo enfocado. Esto es de utilidad para calcular la potencia a la que ha de ser disparado el flash y para optimizar el cálculo de la exposición de la imagen.

AF-I (AutoFocus Internal): Fue un primer intento por parte de Nikon de incorporar un motor interno de enfoque a sus ópticas más punteras. El invento consiste en que en lugar de ser la cámara la que moviera por medio de un apéndice mecánico todo el conjunto de engranajes necesario para enfocar, fuera el objetivo el que incorporara un motor interno que moviera el conjunto de lentes en función de las órdenes que le mandara electrónicamente la cámara. Sólo se encontraba en los teleobjetivos más grandes (y caros) de la marca japonesa.

AF-S (AutoFocus with Silent wave motor): Es la evolución del concepto anterior, pues actualmente es una característica que incorporan todos los nuevos objetivos Nikkor. De hecho, todas las cámaras de gama baja fabricadas por Nikon (D40, D40x, D60, D3000 y D5000) sólo enfocan con objetivos AF-S (y AF-I), lo que da idea de que el futuro de las ópticas pasa por este sistema de enfoque, manteniendo la compatibilidad con AF en las cámaras de gama alta para respetar la funcionalidad completa de las ópticas clásicas de la marca.

G (Gelded): Hasta no hace muchos años todos los objetivos llevaban un anillo de diafragmas que servía para elegir la apertura a la que queríamos disparar la fotografía, siendo un claro ejemplo el mítico Nikkor AF 50mm f/1.8 D. Sin embargo, los objetivos señalados con la letra G carecen de dicho anillo ya que hoy en día es un parámetro que se controla con la ruleta de la propia cámara. Lo malo es que un objetivo tipo G no funcionará en una réflex antigua.

ED (Extra-low Dispersion): Se trata de un tipo de cristal óptico empleado para la fabricación de algunas de las lentes que forman parte de ópticas propensas a las aberraciones cromáticas (zonas verdes y azules en las zonas de alto contraste desenfocadas) como pueden ser los teleobjetivos; aunque por ejemplo también cuenta con alguna lente de este tipo el objetivo que viene de serie con la D40.

NIC / SIC (Nikon Integrated Coating / Super Integrated Coating): Recubrimientos antirreflejos para evitar la aparición de flares y ghosts en la lente frontal de ciertos objetivos. No es una característica que venga impresa en el objetivo, y para ver si nuestro objetivo lleva algún recubrimiento de este tipo debemos mirar el reflejo de la luz en su frontal y ver si es de algún color “raro”. Puede ser verde, magenta, de varios colores… pero en cualquiera de esos casos lo que significa es que tenemos un recubrimiento antirreflejos.

IF (Internal Focusing): Estas siglas indican que el objetivo en cuestión es de enfoque interno. En tal caso, al enfocar no se va a mover el elemento frontal, sino que el proceso se realizará en las lentes que hay dentro del cuerpo.

RF (Rear Focusing): Es un concepto similar al anterior, pero en este caso el encargado del enfoque es el elemento trasero del objetivo, que entra y sale de la misma en función de la distancia a la que está enfocado.

DC (Defocus Control): Son objetivos que poseen un control especial que permite variar el grado de desenfoque del fondo sin variar la distancia focal ni la apertura. Están diseñados sobre todo para la realización de retratos y son realmente raros de ver fuera de los estudios fotográficos.

PC (Perspective Control): Se trata de ópticas descentrables que permiten variar el paralelismo entre el plano de visión y el de enfoque. Se emplean principalmente en arquitectura para conseguir líneas rectas en las fotografías de edificios aunque no estemos situados perpendiculares a él, aunque de un tiempo a esta parte se han puesto de moda porque con ellos se puede conseguir un efecto llamado Tilt-Shift que también puede ser emulado en Photoshop.

VR (Vibration Reduction): Sistema de reducción de vibraciones que permite disparar a velocidades de obturación más lentas que en los objetivos equivalentes sin este sistema. Puesto que hay un artículo entero dedicado al tema, os remito a él.

DX: Objetivos diseñados para ser utilizados en los sensores empleados en ciertas cámaras Nikon cuya superficie es exactamente la mitad que la de un negativo fotográfico de 35mm (o un sensor FX) y que, por tanto, no pueden ser usados en cámaras con sensor de tamaño completo porque las esquinas de la imagen saldrían negras. Os remito al artículo que trata sobre este tema para más información.

N (Nanocrystal coating): Recubrimiento de nanocristales de entre 10 y 20 nm (normalmente en la cara interna del elemento frontal) para evitar reflejos indeseados en las imágenes. En la actualidad es algo que sólo llevan los objetivos de gama alta, por lo que hay que rascarse el bolsillo para disfrutarlo.

Bueno, espero que con esta lista de términos técnicos haya quedado un poco más claro lo que significa el nombre de cada óptica fabricada por Nikon en los últimos años. No obstante, si queréis profundizar en el tema, os recomiendo la lectura de este artículo de Ken Rockwell y este otro de Thom Hogan (ambos en inglés) que me han sido de gran utilidad para redactar la entrada.

En el nombre de los objetivos Nikon encontramos diferentes siglas y números que proporcionan información acerca de la distancia focal, la luminosidad y otras características del objetivo.

captura-de-pantalla-2014-10-11-a-las-12-16-30

 

¿Qué quieren decir todas esas siglas? A continuación se muestra una lista de las siglas utilizadas por Nikon en el nombre de sus objetivos junto con una explicación de su significado:

Siglas Significado Descripción
AF Auto Focus Objetivo que puede enfocar de forma automática utilizando una unidad de enfoque situada en el cuerpo de la cámara.
La montura AF fue introducida en 1986 como estándar para la familia de cámaras réflex Nikon. Los objetivos con montura AF se pueden utilizar en todas las cámaras réflex Nikon, aunque hay algunos equipos (como por ejemplo la Nikon D40) que no disponen de unidad de enfoque en el cuerpo de la cámara, por lo que en ellos el enfoque deberá realizarse de forma manual.
Antes de la introducción del sistema AF, las cámaras Nikon utilizaban objetivos de enfoque manual con montura AI (Automatic Indexing). A pesar de su antigüedad, los objetivos de tipo AI pueden seguir utilizándose (con ciertas limitaciones) en las cámaras réflex digitales de Nikon.
Los objetivos AF de Nikon pueden utilizarse también en las cámaras sin espejo con objetivos intercambiables de la serie 1 de Nikon mediante un adaptador.
AF-D Auto Focus with Distance data Nikon lanzó los objetivos de la serie AF-D en 1992. Estos objetivos son capaces de transmitir al cuerpo de la cámara información acerca de la distancia del objeto enfocado. Este dato se utiliza para mejorar la precisión del sistemas de exposición de la cámara y el flash.
Todos los objetivos Nikon fabricados después de 1992 sonde tipo AF-D
AF-I AutoFocus with Internal motor Objetivo que cuenta con un motor de enfoque incorporado en el objetivo, por los que no utiliza la unidad de enfoque automático incorporada en el cuerpo de la cámara. Gracias a este sistema, el enfoque es más rápido y preciso.
El sistema AF-I fue introducido por Nikon en 1992 y sólo lo incorporan unos pocos teleobjetivos de 300mm y 400mm. Fue sustituido por el sistema AF-S que veremos a continuación
AF-S AutoFocus with Silent wave motor Los objetivos AF-S incluyen un motor de enfoque Silent Wave. Estos objetivos son más rápidos, silenciosos y precisos, y consumen menos energía cuando enfocan que los objetivos AF convencionales. Actualmente la mayoría de objetivos Nikon son de tipo AF-S
IF Internal Focusing En los objetivos de tipo IF el grupo de lentes encargado del enfoque se desplaza de forma interna, haciendo que no se extienda el objetivo ni cambie su tamaño.
Actualmente, la mayoría de zooms, teleobjetivos y objetivos macro utilizan este técnica de enfoque.
G Gelded Los objetivos AF-G se lanzaron en el año 2000 y se caracterizan por no disponer de anillo de diafragmas, de forma que la apertura se controla con un dial desde el cuerpo de la cámara
ED Extra-low Dispersion Objetivos diseñados para mejorar el color y la nitidez de las imágenes gracias a una reducción de las aberraciones cromáticas
DX Objetivo especialmente diseñado para cámaras Nikon con formato DX (aquellas que tienen sensor de tamaño APS-C). Los objetivos DX forman una imagen más pequeña que no cubre un sensor Full-Frame o la película 35mm, por lo que sólo pueden ser utilizados en cámaras réflex Nikon con formato DX.
VR Vibration Reduction Objetivo dotado de un sistema de estabilización de imagen óptico, cuya función es reducir la falta de nitidez motivada por el movimiento de la cámara durante el tiempo de exposición.
Gracias a los sistemas de estabilización de imagen se pueden obtener imágenes nítidas con velocidades de obturación entre 2 y 4 pasos más lentas. Nikon ha sacado diferentes versiones de su sistema de estabilización de imagen
DC Defocus-image Control Objetivos que permiten variar con gran precisión el grado de desenfoque del fondo. Se trata de objetivos especialmente diseñados para la fotografía de retrato.

Hay otras siglas relacionadas con los objetivos Nikon que aunque no aparecen en el nombre suelen aparecer en sus especificaciones y nos informan de diferentes características:

Siglas Significado Descripción
N Nano Crytal Coat El Revestimiento de nanocristal es un tratamiento antirreflejos que es particularmente eficaz en la reducción de fantasmas y destellos propios de los objetivos gran angular
SIC Super Integrated Coating Revestimiento multicapa que ayuda a reducir los reflejos. Este tratamiento es especialmente eficaz para los objetivos con un gran número de elementos, como ocurre con los objetivos tipo zoom.
AS Aspherical lens elements Objetivo dotado de elementos asféricos para corregir la distorsión propia de los grandes angulares. El uso de objetivos aesféricos permite también un diseño más ligero y compacto del objetivo.
CRC Close-Range Correction system Este sistema proporciona una calidad de imagen superior cuando se enfoca a una distancia corta. Permite además disminuir la distancia mínima de enfoque. El sistema CRC se usa en objetivos ojo de pez, gran angular, macro y en algunos teleobjetivos medios.

 

Siglas Explicación
AF-S AutoFocus with Silent wave motor. Objetivo dotado de un sistema de enfoque automático con motor Silent Wave que permite un enfoque de alta velocidad y muy silencioso
70-200mm Rango de longitudes focales del objetivo. En este caso la longitud focal mínima es de 70mm y la máxima de 200mm
f/2.8 Luminosidad del objetivo. Se indica la apertura máxima del diafragma. En este caso la apertura máxima es f/2.8 en todas las distancias focales. Otros objetivos tienen apertura máxima diferente en la distancia focal más corta y en la más larga
G Gelded. Objetivo que no dispone de anillo de diafragmas, de forma que la apertura se debe controlar con un dial desde el cuerpo de la cámara
ED Extra-low Dispersion. Objetivos diseñado para mejorar el color y la nitidez de las imágenes gracias a una reducción de las aberraciones cromática
VR II Vibration Reduction II. Objetivo equipado con sistema de estabilización de imagen óptico (versión 2)

1kj9_900

Articulo por: Maykel Giron.