¿PORQUÉ UNA MARCA PERSONAL?

En un mercado laboral con una situación de exceso de profesionales en distintas áreas es vital diferenciarse para sobrevivir, es un asunto cultural, arraigado en las fuentes principales desde las universidades, Que ofrecen distintas carreras y egresan una cantidad enorme de jóvenes todos en la misma área. Crear una marca personal es la mejor manera de hacerlo para salir adelante y convencer al sistema de sus fallas.

Tratando específicamente el concepto de marca personal, a fondo veamos las ventajas competitivas que serán el resultado de tiempo y esfuerzo, que bien vale para surgir en la actualidad.

Y no es casualidad, la marca personal (personal branding) es un concepto que surgió en EEUU a finales de los noventa. En estos últimos años ha llegado a Toda Europa y sobre todo Latinoamérica, al ámbito de los recursos humanos y a la formación en las escuelas de negocio y posteriormente ha encontrado en las redes sociales un potente catalizador que ha difundido este concepto con mucha fuerza más allá de estos ámbitos concretos.

Y no es para menos, el marketing individual con el que construir un sello propio siempre ha sido muy interesante para aumentar el valor de un profesional en el mercado laboral, pero gracias a las redes sociales ahora ha alcanzado un potencial nunca visto y además resulta mucho más fácil de implementar, menos dependiente de las posibilidades económicas y más de las cualidades profesionales.

Por este motivo personalmente dudo mucho de que se trate simplemente de otra moda pasajera más. El profesional que desee trabajar en este estilo de vida, debe entender que el proceso puede llegar a ser lento, además tener un concepto de responsabilidad, perseverancia y pasión para lograr el objetivo final.

marca-personal-1

La marca personal: ventaja de hoy, ¿requisito de mañana?

Tanto es así que estoy convencido de que una buena marca personal en un plazo relativamente breve va a pasar de ser una ventaja a convertirse en algo bastante habitual y con ello prácticamente en requisito en muchos ámbitos profesionales.

Así que más nos vale que nos pongamos todas las pilas en este tema y tomemos concejos, asumamos retos, que es exactamente con lo que te quiero ayudar hoy en este artículo en el cual expondré una serie de orientaciones básicas y referencias para seguir profundizando en este interesantísimo concepto.

En este sentido, en el artículo de hoy explicaré un poco el concepto y un poco más adelante abordaremos cómo construir tu propia marca personal.

La “marca personal”, algunas definiciones, reflexiones e ideas básicas para empezar

Para perfilar un poco mejor el concepto de marca personal y lo que implica, nada mejor que recurrir a los expertos como Andrés Pérez Ortega que aporta una serie de definiciones, reflexiones e ideas que definen y matizan muy bien el concepto de marca personal:

“Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantesdiferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.”

“Por lo tanto la Marca no es un concepto moderno u originado por el marketing. Es simplemente la forma de identificar una imagen, un símbolo o incluso una persona con algo valioso, fiable y deseable.”

“El poder de la Marca está relacionado con la capacidad de influir, no de ejercer la fuerza. Las Marcas Personales más poderosas son aquellas que quedan en los caminos poco transitados, por eso descubrir y desarrollar una Marca Personal requiere tiempo, esfuerzo, paciencia y método.

“Por lo tanto, el Personal Branding o Marca Personal es la gestión adecuada y consciente de las percepciones, los recuerdos y las expectativas que queremos generar en los demás.”

Por tanto, podríamos decir que, en definitiva, la marca personal es la huella que dejamos en la mente de los demás.

¿Por qué tu marca personal es tan importante?

Hay un número casi infinito de razones para trabajar en construir tu propia marca personal. Pero, a mi modo de ver, todas convergen al final en una idea de fondo: lograr una buena marca personal puede tener un impacto muy grande en tu estatus profesional.

Veamos algunas de las razones más importantes de por qué esto es así:

  • Una buena marca personal te proporcionará mucha libertad profesionalporque al diferenciarte, incluso quizás posicionarte entre los líderes en tu nicho, pasas de formar parte de la excesiva oferta (que son los CV tipo “uno más”, incluso aquellos llenos de excelentes títulos y credenciales) a formar parte de un club mucho más apetecible que es el lado de la demanda. Y ya sabes: si formas parte de la demanda, tienes la sartén por el mango.
  • Una marca personal lo suficientemente fuerte hace que sea mucho más viable plantearte con éxitouna fórmula de autoempleo o la creación de una pequeña empresa puesto que has solventado en gran medida uno de los problemas más duros en esa situación: cómo lograr una base suficiente de clientes.
  • Es mucho más fácil centrarte en los temas que realmente te apasionan.
  • Las tres razones anteriores significan que la relación con tu  trabajo puede dar un giro de 180º, el trabajo puede pasar de ser una carga a convertirse en una diversión placentera y muy gratificante.
  • Puedes cobrar mejores preciospor tus productos y servicios.
  • Una buena marca personal genera un círculo virtuoso: a mayor reputación, las oportunidades se multiplican y eso a su vez mejora aún más tu reputación.
  • La posibilidad de estar en parose convierte en algo cada vez más improbable, incluso en estos tiempo tan duros.
  • Y, cómo no, puedes tener unos ingresos muy atractivos. A los ejemplos me remito.

Por qué la aparición del mundo 2.0 convierta a la marca personal en algo imprescindible

En la actualidad, con la aparición e impacto del mundo 2.0, crear una marca personal se ha hecho lo suficientemente asequible como para que a medio plazo pase de ser una ventaja a un requisito.

Esto es una realidad fácil de comprobar, como ya comentamos en este artículo, en España el 51% ya usa la web 2.0 para encontrar trabajoel 31% tiene un perfil en alguna red profesional, y el 10% ha encontrado trabajo gracias a la sus contactos en la red.

Por otra parte, en EEUU, las empresas han utilizado en sus procesos de reclutamiento en el 2011 la mayoría LinkedIn (87%), seguido por Facebook (55%) y Twitter(47%).

 “Algunos todavía piensan que el Curriculum Vitae es algo que se escribe, se imprime y se manda por carta. NO, tu CV  está en la red y quien quiera contratarte o quien quiera pensar en ti para una oportunidad profesional de algún tipo se va a meter en la red y quiere mirar qué has hecho, sobre qué has escrito, dónde está esa marca en la red. Ésta es la inversión que realmente vale la pena hacer”

2.-Marca-Personal

Pequeños pasos para la creación de una Marca Personal

1- Lo primero, es definir cuál es tu objetivo. Se debe tener claro si el plan es para promocionarte en tu ámbito de trabajo, lograr un empleo, entrar a un nuevo sector laboral o alcanzar la posición que siempre deseaste.

2- Luego de definir tu objetivo, es primordial explicar qué tipo de producto serás. Siendo tu marca personal lo mismo que tu identidad, debes reconocer qué tipo de producto eres y tus atributos. Debes saber mostrar tus habilidades, capacidades, talento, conocimientos y aspiraciones.

3- Por último, hay que comprender que la marca personal no es sólo lo que defines y le das atributos, sino que comprende también el cómo eres visto por los demás. Aquí es donde entra la tarea más difícil en la creación de tu marca, el de ser percibido como deseas ser percibido.

En el mundo actual, las nuevas tecnologías han hecho que la creación y gestión de una marca personal pase de ser una ventaja, hacer en un futuro no muy lejano un requisito para la supervivencia exitosa de personas que sumieron el reto de lanzarse y nadar en aguas profundas hasta conseguir sus objetivos.

Si fue de interés este artículo y  te gusto, comparte.

Licdo. Maykel Girón